Usando el metabolismo celular para combatir el cáncer

Usando el metabolismo celular para combatir el cáncer
Al centrarse en cómo se metabolizan las células madre del cáncer, los investigadores pueden haber descubierto una nueva forma de derrotarlos: atacando su suministro de energía.
Jugar con el metabolismo celular podría ayudar a detener las células madre del cáncer.
La resistencia a los medicamentos es un problema considerable para el tratamiento del cáncer. Los medicamentos que inicialmente podrían funcionar pronto se volverán ineficaces.
Los científicos del Rogel Cancer Center de la Universidad de Michigan en Ann Arbor se están enfocando en cómo las células madre del cáncer encajan en este problema.
Las células madre del cáncer son una pequeña subpoblación de las células en un tumor. Al igual que las células madre estándar, pueden dar lugar a una variedad de tipos de células.
Se cree que desempeñan un papel vital en la recaída del cáncer y en las metástasis, ya que generalmente no se tocan con la quimioterapia y la radioterapia estándar.
Como afirma el autor principal del estudio, el Dr. Max S. Wicha, “Cuando utilizamos terapias dirigidas, a menudo solo funcionan durante un cierto período de tiempo y luego el cáncer se vuelve resistente. Gran parte de esa resistencia proviene de las células madre del cáncer. Cambiar de forma para evadir la terapia dirigida “.
Debido a esta capacidad de cambio de forma, el Dr. Wicha concluye que “vamos a necesitar múltiples terapias con células madre para atacar múltiples formas de células madre”.

METABOLISMO DE LAS CÉLULAS CANCERÍGENAS

En su último experimento, el Dr. Wicha analizó cómo las células madre del cáncer se metabolizan, buscando grietas en su armadura. Los resultados fueron publicados recientemente en la revista Metabolismo celular.
Los investigadores demostraron previamente que las células madre del cáncer son flexibles y pueden cambiar entre diferentes estados: uno en el que permanecen inactivos y otro en el que crecen rápidamente. Esta capacidad de cambiar ayuda al cáncer a prosperar y propagarse.
Un nuevo estudio ofrece una comprensión más profunda de cómo crece el cabello, por qué no crece como debería y qué podemos hacer al respecto.
La nueva investigación, que ha sido publicada en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, ofrece una explicación paso a paso del proceso por el cual el cabello crece. Los resultados allanan el camino para la estimulación del crecimiento del cabello en pacientes con alopecia o calvicie de patrón masculino.
Un equipo de investigadores se dispuso a examinar cómo los folículos crecen fuera de la piel y cómo producen el cabello mediante el uso de los llamados organoides, que son grupos de células madre cultivadas in vitro que pueden autoorganizarse en una estructura similar a un órgano.
Utilizaron la estructura 3-D de los organoides para obtener una mejor comprensión de un determinado órgano, ya que tienen propiedades similares a las del órgano que imita, que, en este caso, es la piel humana.
El primer autor del estudio es Mingxing Lei, un investigador postdoctoral en el laboratorio de células madre de la Universidad del Sur de California (USC).
La inmunoterapia contra el cáncer “podría ser más segura” con las células asesinas naturales
La inmunoterapia contra el cáncer “podría ser más segura” con las células asesinas naturales
Los científicos han desarrollado una inmunoterapia que utiliza células inmunitarias cultivadas a partir de células madre en lugar de células tomadas de pacientes.
El metabolismo es particularmente clave cuando las células madre pasan de un estado a otro, lo que lo convierte en un objetivo potencial para el tratamiento del cáncer. Cuando las células están en su fase inactiva, requieren glucosa, pero cuando se activan y comienzan a dividirse, dependen del combustible que proporcionan las mitocondrias, que dependen del oxígeno.
Para desarmar este interruptor metabólico, el Dr. Wicha y su equipo utilizaron un enfoque doble. En primer lugar, utilizaron un medicamento para la artritis, que bloquea las mitocondrias, y en segundo lugar, manipularon la glucosa para bloquear esa vía.
“En lugar de tratar de usar químicos tóxicos para matar una célula, usamos el metabolismo de la célula para matar el cáncer”.
Dr. Max S. Wicha
Usando este ataque de dos cabezas, los científicos lograron eliminar las células madre en un modelo de ratón de cáncer de mama. Aunque este trabajo se encuentra en sus primeras etapas, y hay muchas preguntas pendientes sobre las células madre del cáncer en general, estos resultados son alentadores.
Debido a que estudios recientes han encontrado vínculos entre el metabolismo y el sistema inmunológico, los autores de este estudio ven un futuro en el que las inmunoterapias podrían combinarse con un enfoque metabólico para mejorar aún más los resultados.

Comentarios